La persona física o jurídica afectada. Es decir el o la consumidora final de los bienes y servicios adquiridos y/o utilizados.
¿Soy menor de edad puedo hacer una denuncia en defensa del consumidor?
Si tenés entre 13 y 17 años podés reclamar. (Res. 236/20 Sec. Comercio Interior de la Nación).
¿Qué documentación debo presentar?
• DNI
• Documentación que acredite la relación de consumo: factura o ticket de compra, contrato, resumen de cuenta, mails, capturas de pantalla con la publicidad, etc. Todo lo que demuestre que tus derechos fueron afectados.
¿Puedo denunciar por canales que no sean online?
Si, podés ingresar tu denuncia en las OMIC de la Provincia o en las oficinas de Defensa del Consumidor. Consultá acá.
Si no tengo toda la documentación que me solicitan ¿puedo denunciar igual?
Podés escribirnos igual, pero es requisito indispensable la presentación de documentación suficiente que demuestre la situación por la cual hacer el reclamo o denuncia.
No soy de Río Negro pero fui afectado/a como consumidor/a en esta provincia ¿Dónde reclamo?
Tenés que hacer el reclamo en defensa del consumidor de la provincia en donde tenés tu domicilio o en Nación. Consultá acá.
¿Puedo reclamar primero en la empresa o proveedor que me afectó como consumidor/a?
Sí, claro. Siempre el primer reclamo los debes hacer en la empresa o proveedor. Si no tenés respuesta, reclamás desde Defensa del Consumidor.
Personas hipervulnerables ¿Fuiste vulnerado/a en la relación de consumo?
Si sos una persona que por tu edad, genero, estado físico o mental o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, y tu situación fue especialmente vulnerada en la relación de consumo, al momento de cargar tu reclamo especificá en el texto si existen algunas de estas causales de hipervunlnerabilidad y alguien del área de Defensa del Consumidor se pondrá en contacto a la brevedad para ayudarte con el reclamo.