VI Campamento Provincial de Salud Mental Comunitaria. Las Grutas.-

En la localidad de Las Grutas, se realizó la VI edición del Campamento Provincial de Salud Mental Comunitaria, el cual tuvo una duración de 3 dias (del 30/11/22 al 02/12/22), y fue declarado de interés municipal.

Dicho evento, del cual participan Servicios de Salud Mental Comunitaria de varias localidades, reúne a usuarios acompañados por trabajadores de los Servicios de Salud Mental Comunitaria de toda la Provincia de Río Negro,  como parte de la organización y planificación de todo lo referido al encuentro y las actividades que de allí se llevan a cabo. 

Cabe mencionar que este campamento cuenta con una trayectoria y un recorrido en sí mismo; siendo ya casi una tradición de fin de año para muchos de los que han participado y un incentivo para los usuarios que durante todo el año se preparan realizando actividades, juntando dinero y demás cuestiones para poder concretar su asistencia. Se destaca por esto la importancia que esta actividad aporta para el mejoramiento de la Salud Mental de las personas, y es por ello que pretendemos sostenerlo en el tiempo.

Luego de vernos obligados a suspenderlo por dos años consecutivos, producto de la pandemia por Covid-19, fué de vital importancia que se retome este espacio.

Uno de los fines últimos, establecidos en los lineamientos de trabajo en Salud Mental Comunitaria, es la inclusión social de las personas con padecimiento mental. En este sentido, el campamento condensa gran parte de ello, promoviendo la interacción / inclusión social en un marco recreativo y de convivencia.

Estos encuentros afianzan la integración entre usuarios y entre profesionales de los distintos equipos de la provincia con espacios de inclusión, acompañamiento y salud integral al aire libre, apuntando a generar en los usuarios confianza y autonomía.