NUEVO SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE INTENTOS DE SUICIDIO.

A partir del 1 de abril del 2023, será obligatoria la notificación de los Intentos de Suicidio por medio del SNVS (Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud).

La finalidad del mismo es contar con datos propios y de calidad que permitan realizar acciones basadas en la evidencia.
En una primera instancia, se comenzará su implementación en los establecimientos sanitarios dados de alta en el REFES. La notificación será obligatoria para aquel profesional que tome conocimiento del caso, mediante una ficha impresa (detección), que luego se debe registrar en el SNVS (notificación) por usuarios validados.
La ficha debe estar disponible en todos los establecimientos de salud, e incorporarse a 
la Historia Clínica. Debe estar firmada por el profesional interviniente, y tendrá un máximo de 7 días para registrarse en el SNVS.
Cada actor que este en contacto con el caso podrá aportar información específica o bien notificarse por parte de un usuario de carga central, según la organización local. En cualquier caso, nunca deberá pasar un tiempo mayor a 7 días para la notificación del caso y para la incorporación de la información producida a lo largo del proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Los efectores encargados de registrar la información en el SNVS deberan hacer un curso y obtener la certificación correspondiente.

Links de descarga:

INSTRUCTIVO
FICHA IMPRESA

Definición de caso INTENTO DE SUICIDIO: todo comportamiento para el que existe evidencia, implicita o explicita, de intencionalidad de provocarse la muerte.