¿Qué servicios comprende?
El beneficio comprende únicamente los servicios de la vivienda única familiar, por el consumo habitual y normal del beneficiario/a
¿A quiénes alcanza?
° Personas desempleadas.
° Jubilados/as con personas con discapacidad a cargo.
° Madres solteras jefas de familia, jefes o jefas de familia con incapacidad laboral permanente superior al cincuenta por ciento (50%).
° Jubilados /as que perciban el haber mínimo.
¿Se realiza automáticamente?
No, debes solicitarlo en la empresa presentando la documentación exigida por la normativa.
¿Cómo y dónde solicito el beneficio?
Las personas alcanzadas deberán presentar en las empresas de servicios públicos certificado emitido por la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro donde se acredite la situación de desempleo, o bien documentación que describa la situación socioeconómica emitidas por autoridades competentes. Las empresas de gas natural y energía eléctrica de Río Negro deben brindar toda la información a las personas para realizar la solicitud, en sus puntos de contacto oficiales: Sitios web, oficinas de atención entre otros.
¿Este beneficio me exime del pago de la deuda?
No, la Ley expresa, Art. 6, que la suspensión del corte, no exime de la obligación de pago a las personas titulares del servicio, ni invalida el reconocimiento de deuda que se genere por falta de pago. Por lo que dispone que las empresas acuerden planes de pago con cuotas mensuales que no deben superar el 50% de la factura con mayor valor adeudada. Debiendo, una vez firmado, restablecer la conexión en 48 hs sin necesidad de requerimiento de los usuarios/as.
Presentada y aprobada la solicitud del beneficio ¿En cuánto tiempo deben restablecer el servicio?
Una vez presentada la documentación y firmado el plan de pago correspondiente, las empresas deben restablecer la conexión en 48 hs sin necesidad de requerimiento de los usuarios/as.
La empresa no me reconoce el beneficio ¿Qué hago?
Si cumpliste con la presentación de la documentación exigida por la Ley ante la empresa proveedora del servicio y esta sin motivo alguno no restablece el servicio. Hacé la denuncia en la Oficina Municipal del Información al Consumidor (OMIC) o en www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar