DIA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

Actividades del Servicio Forestal Andino en el Día Internacional de los Bosques

La Dirección de Bosques de Río Negro, a través del Servicio Forestal Andino, entregó en Bariloche unos 180 plantines de su vivero forestal al Centro de Educación Media Nº 44, a la junta Vecinal del Bº Nuestras Malvinas y a la Junta vecinal del Bº Villa Los Coihues, en el marco del Día Internacional de los Bosques celebrado cada 21 de marzo.

La entrega de los ejemplares fue acompañada por plantaciones simbólicas en articulación con las instituciones participantes, con el objetivo de aprovechar la oportunidad para explicar vivencialmente la metodología y las recomendaciones para plantar y mantener los árboles. Principalmente se eligieron especies nativas como Ciprés, Ñire, Pañil, Coihue, Arrayán, Maitén, Chinchin, Notro, Roble Pellín, Raulí, entre muchas otras, y algunas especies exóticas como Alerce Europeo, Fresno, Abedul, Roble europeo y americano, que más allá de no ser originarias de esta región pueden tener un valor ornamental por ejemplo. Las especies nativas o autóctonas son propias del lugar, y en el caso de San Carlos de Bariloche, pertenecen al bosque andino patagónico.

La celebración de este día resulta una excusa para visibilizar el valor ecológico, socio-cultural y económico de los bosques nativos. Entre múltiples y diversos bienes y servicios que brindan los ecosistemas boscosos puede destacarse que estabilizan laderas y pendientes, fijan y nutren suelos, absorben agua y amortiguan la crecida de ríos y arroyos, previenen la erosión hídrica y eólica, purifican el agua y el aire, regulan la temperatura y la humedad, absorben el dióxido de carbono y atenúan el cambio climático, brindan hábitat y refugio a la biodiversidad, ofrecen espacios de recreación y disfrute. Asimismo, además de proveer de leña, carbón vegetal y madera, son fuente de alimentos, semillas, miel, resinas, fibras, forraje, tinturas, sustancias medicinales, etc.

Los bosques son mucho más que un conjunto de árboles y que una fuente de leña y madera. Son ecosistemas muy complejos, caracterizados por la presencia de árboles, pero atravesados por una intrincada red de interacciones e interdependencias entre especies vegetales, animales, hongos y microorganismos. Los seres vivos en general, y los humanos en particular, dependemos y nos nutrimos de estos sistemas ecológicos. Esta realidad debiera significarse aún más en Bariloche, cuyo ejido urbano se desarrolla dentro de una matriz boscosa y se sustenta turísticamente a partir de ella. La relación con el bosque consolida la identidad cultural y arraiga la pertenencia en este caso a la ciudad de Bariloche, que no sería tal sin el bosque.

 

Por último el Servicio Forestal Andino desea agradecer a Maderera WG, Arcano SRL y SB Maderas por su contribución a la actividad con el aporte de los tutores para el establecimiento de los plantines.