El Gobierno Provincial ajusta la logística de lo que implicará la puesta en marcha de la obra que llevará el gas natural a 17.000 habitantes de la región más fría de la provincia.
Por esta razón autoridades del Ministerio de Obras y Servicios Públicos e Intendentes de la Región Sur, evaluaron y relevaron este viernes los distintos terrenos en donde se acopiarán 362 kms de cañerías y se emplazarán las cuatro plantas reguladoras.
La mega infraestructura, se ejecutará en cuatro tramos que van desde la Ruta Nacional Nº3, en el empalme con la Ruta Nacional Nº23, hasta Maquinchao; demandando un presupuesto que asciende a los $800.000.000, financiada con fondos del Plan Gobernador Castello.
Para el relevamiento de los distintos terrenos, se tuvo en cuenta las características topográficas, la accesibilidad y circulación por Ruta 23 de 307 camiones que deberán transportar los ductos de manera prácticamente simultánea, para descargarla en San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, y Maquinchao.
La articulación con los Municipios será fundamental para garantizar la disponibilidad de los terrenos y la seguridad del material que se acopie.
Para ello “ya contamos con una gran disposición de los intendentes e intendentas, quienes autorizaron la disponibilidad de terrenos y ahora trabajarán para garantizar la seguridad de los predios donde se depositarán los caños”, indicó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.
La evaluación y el relevamiento técnico de los distintos terrenos se realizó junto a los intendentes de Valcheta, Yamil Direne; de Ramos Mexía, Patricio Collil; de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao; Los Menucos, Mabel Yauhar y de Maquinchao, Silvana Pérez.
La recorrida estuvo encabezada por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, el secretario de Obras e Infraestructura Alejandro Echarren y el subsecretario de Infraestructura, Daniel Bengochea.
Gasoducto de la Región Sur en números
Los caños que llevarán el gas natural a 17.000 pobladores de la Región Sur, y llegarán a la provincia en 90 días.
A San Antonio Oeste se prevé la llegada de 38 camiones con 47 km de caños, a Valcheta llegarán 83 camiones con 103 km de caños, a Ramos Mexía 65 camiones con 80 km de caños, a Sierra Colorada llegarán 39 camiones con 48 km, a Los Menucos 52 camiones con 64 km de caños y a Maquinchao llegarán 30 camiones transportando 36 km de ductos, aproximadamente.
Por tanto, los terrenos donde se deposite el material deberán contar con determinado tipo de superficie y ser accesibles para la descarga.