logo
 

Referentes hospitalarios abordaron las enfermedades crónicas en niños

"Cronicidad en pediatría es comenzar a pensar qué es lo que nos pasa en la provincia", explicó la coordinadora de Cronicidad Avanzada y Atención Paliativa, María Coller.

 

El abordaje interdisciplinario de las enfermedades crónicas fue el tema propuesto en la Primera Jornada de Cronicidad en la Niñez realizada hoy en el Hospital Zonal de Bariloche. Participaron médicos paliativistas, pediatras, psicólogos y enfermeras de distintos puntos de la provincia con el objetivo de encontrar puntos en común para el abordaje de estas patologías.

En ese marco, la coordinadora de Cronicidad Avanzada y Atención Paliativa del ministerio de salud de Rio Negro, María Coller, manifestó que “es la primera vez que realizamos una jornada sobre cronicidad en la niñez y lo innovador es que está pensada desde diferentes lugares, desde las áreas de crecimiento, de maternidad e infancia, de cronicidad en conjunto para pensar los puntos de contacto en las enfermedades crónicas de los niños”.

“Cronicidad en pediatría es comenzar a pensar qué es lo que nos pasa en la provincia, qué es lo que podemos mejorar e incorporar como herramienta para la atención de la temática”, agregó.

Asimismo, explicó que “uno siempre piensa en enfermedades crónicas graves pero en las jornadas intentamos pensar en la enfermedad crónica que transita todos los días el sistema sanitario y los niños”.

Por su parte, la coordinadora de Salud Materno Infantil del ministerio de Salud de la Provincia, Alejandra Romero mencionó que “nuestra intención es ampliar lo que trabajamos diariamente. Estamos muy abocados al control de salud del niño cuando es sano pero también hay otros niños que transitan la niñez desde otro lugar, entonces nuestra intención es trabajar para tener herramientas y poder llegar a la vida adulta lo mejor posible. Planteamos un amplio espectro de lo que tenga que ver con la enfermedad, desde patologías simples a las complejas”.

De la Jornada disertó la médica pediatra paliativista del Instituto Pallium Latinoamerica, Rut Kiman; y estuvo avalada por la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos.

Existe un consenso general de que la asistencia de pacientes crónicos, requiere un abordaje diferenciado, por los profesionales de la salud por lo cual deben ampliarse sus cualificaciones que contemplar estas nuevas complejidades. La mejor toma de decisiones en estas situaciones requiere de un abordaje consensuado de posibilidades y recursos disponibles y con capacitación acorde.

Cabe destacar que Coller representará a la Provincia en el X Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos que se realizará en marzo de 2020 en Costa Rica, ya que la organización del mismo la invitó como conferencista. Será muy importante ese ámbito para visibilizar el trabajo realizado en Río Negro sobre cuidados paliativos.