logo
 

Bariloche: con estrategias especiales comenzó la vacunación a chicos de 3 y 11 años

Las normativas sanitarias tomadas a nivel Nacional y Provincial, y la disponibilidad de vacunas, permitieron comenzar en San Carlos de Bariloche con la vacunación contra el COVID 19 en pequeños de entre 3 y 11 años. En esta primera tanda se atenderá la demanda de 600 niños para lo cual el Hospital Zonal puso en marcha diferentes estrategias.

 
En ese marco, el jefe del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), dependiente del Hospital, Víctor Parodi, explicó que “dentro de los lineamientos que estableció el Ministerio de Salud de Río Negro, el objetivo era comenzar hoy con niñas y niños de 3 a 11 años, para lo cual se hizo la citación de los primeros 600 chicos inscriptos en la aplicación. La condición es que además de inscribirse, concurran con su padre o madre y una declaración jurada que tienen que traer o se les facilita en le vacunatorio”.
En cuanto al tipo de vacuna utilizada, Parodi, detalló que “el grupo de chicos de entre 3 y 11 años recibe la vacuna Sinopharm; y la que se aplica en chicos de entre 12 y 17 años es la Pfizer. Cada grupo lo tiene establecido de acuerdo a la normativa nacional y provincial”.
Más adelante y en relación a las estrategias utilizadas en este nuevo grupo etario que se suma a la vacunación, Parodi informó que “para atender a los chicos de entre 3 y 11 años, se ampliarán los lugares de vacunación, y el sábado se habilitará el Hospital Modular a los chicos de las escuelas n° 298, n°321 y el jardín n°321”.
“También en el vacunatorio central, ubicado en el Hospital Zonal, se citará a un grupo de chicos de un colegio cercano al lugar. Y los centros de salud trabajarán con las escuelas que se encuentran en su radio de influencia”, agregó.
Asimismo, el Jefe del DAPA, dijo que “establecimos estrategias distintas para recibir a los chicos, además de contar con agentes sanitarios y enfermeros con experiencia en vacunar a chicos de esta edad”. El Gimnasio Municipal n°1 donde temporalmente se ubica el vacunatorio del Hospital, hoy se vistió de colores y ornamentación para recibir a los más pequeños de las familias.
Cabe destacar que en Bariloche la población objetivo es de 18.000 niños de entre 3 y 11 años y 11.726 de entre 12 y 17 años. Y la vacunación depende expresamente de la cantidad y tipo de vacunas que se van recibiendo de Nación.