logo
 

Comenzaron las Jornadas Nacionales de Hidatidosis e Internacionales de Hidatidología

Con más de 300 inscriptos, en el día de ayer comenzaron las jornadas nacionales de Hidatidosis e Internacionales de Hidatología en la que participaron referentes del Ministerio de Salud de Río Negro.

 

La hidatidosis es una enfermedad parasitaria de evolución crónica producida por las formas larvales del helminto Echinococcus granulosus. Está considerada dentro de las Zoonosis, una enfermedad que afecta a los animales y en forma “accidental” al ser humano.

Esta enfermedad representa un importante problema de salud pública y económico en aquellas regiones del mundo con una economía básicamente ganadera.

América del Sur es una de las regiones del mundo más afectadas por la hidatidosis, y en nuestro país, son las provincias patagónicas las más afectadas.

Los avances en estos temas son expuestos y transmitidos de diferentes maneras. Una de ellas es con la realización de encuentros científicos, que a nivel mundial son los Congresos de la Asociación Internacional de Hidatidología, y a nivel nacional es la realización de las Jornadas Nacionales.


00060640

Estas Jornadas Nacionales se realizan en forma anual, y este año fueron organizadas de manera virtual por el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro con auspicio de la Filial Argentina de la Asociación Internacional de Hidatidología y la Universidad de Río Negro.

De la apertura de los encuentros participaron referentes del Ministerio de Salud de Río Negro, el Presidente de las Jornadas, Mg. Marcos Arezo y el Dr Leonardo Uchiumi.

También estuvieron presentes la Dra Andrea Tapia, la Vicerrectora sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN, Graciela Santillán, Presidente Asociación de Hidatidología Argentina, Asociación Internacional Hidatidología. Panaftosa (Organización Mundial de la Salud) y el Dr. Baldomero Molina Especialista en diagnóstico, vigilancia y control de enfermedades zoonóticas en la OPS/PANAFTOSA.

Cabe señalar que estas jornadas tienen una gran participación, un total de 312 inscriptos, que lo conforman profesionales especialistas en el tema, agentes de salud y estudiantes de la provincia y de la Argentina, como así también de países como Perú, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Reino Unido.

Estos encuentros que se desarrollan de manera virtual, continuarán en el día de hoy y culminarán mañana 25 de noviembre. Para más información sobre estas jornadas científicas de Hidatidosis: https://rionegro.gov.ar/? contID=69983