El Gabinete de Economía, encabezado por el Ministro Luis Vaisberg, expuso los detalles del proyecto de Presupuesto Provincial para 2022.
El Ministro realizó algunas aclaraciones preliminares sobre las variables macroeconómicas que se tuvieron en cuenta para la confección del presupuesto: "Creemos que el PBI, en materia provincial, va a crecer. Está planteado un crecimiento del 4% a nivel nacional, y en esta variable macroeconómica tenemos mucha injerencia. El presupuesto está orientado a que se pueda cumplir ese crecimiento de la actividad económica", expresó.
Destacó que no sólo se debe tener en cuenta en que porcentaje aumenta el presupuesto con respecto a 2021, sino que es importante considerar que la recaudación proyectada en 2021 fue inferior a la real y que en los últimos meses del año se amplió el presupuesto para 2021.
Otro punto que resaltó Vaisberg es la calidad en la formulación del presupuesto, en cuanto a la traducción que se logró desde los números a lo social. Esto se relaciona con el trabajo realizado en el etiquetado de todos los programas, que brinda información sobre el destino de los fondosy posibilita una gran desagregación de datos.
En cuanto a la Obra pública dijo: "Este presupuesto contempla una gran inversión en Obra Pública, a mi entender mal llamado Gasto", y realizó una analogía con el concepto de amortización: "por ejemplo las Obras de Cloacas del Plan Castello son obras proyectadas para solucionar la demanda de los próximos 20 a 30 años. Es decir que si bien el gasto se ve reflejado en uno o dos ejercicios, el beneficio de la obra perdura por mucho más tiempo".
"Es política pública de la provincia mantener el nivel de Obra Pública ahora que las del Castello ya están en etapas finales y muchas de ellas ya inauguradas. Esto contribuye a la reactivación económica, por todas las actividades conexas que deben ser contempladas".
En materia del Financiamiento proyectado para el 2022 explicó: "No es mi voluntad ni la del gabinete, aumentar la deuda de la provincia. Tenemos que pensar el presupuesto como un instrumento de gestión y necesitamos tener autorizadas y disponibles todas las herramientas para reaccionar frente a una ventana de oportunidad o una crisis económica como pasó con la pandemia".
El Ministro también ofreció una visión general del proyecto y de su propia gestión frente a la cartera de Economía: "Los tres grandes objetivos del gabinete de economía y que están reflejados en este presupuesto son: armonizar los ingresos de la Provincia, eficientizar el gasto y administrar la Deuda pública".