logo
 

Ley de Cuidados Paliativos: profesionales del hospital de Cipolletti apoyan su aprobación

En el marco del trabajo que se viene realizando respecto de la sanción de la Ley de Cuidados Paliativos, y entendiendo que era necesaria su sanción definitiva; profesionales del Servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos del hospital "Dr. Pedro Moguillansky", de Cipolletti, realizaron un encuentro, con actividades para niños y niñas, para apoyar su tratamiento y aprobación.

 
Desde el servicio explicaron que el objetivo del encuentro fue juntar a niños y niñas con el fin de propiciar encuentros de socialización y juego fortaleciendo el concepto de comunidad compasiva.
Asimismo, siendo una actividad diaria con articulación interdisciplinaria entre el servicio de rehabilitación –sector neurorehabilitación infantil- y el servicio de pediatría –sector cuidados paliativos pediátricos-, agradecieron a todas las personas que acompañan silenciosa y voluntariamente para poder desarrollar este tipo de encuentros.
Cabe remarcar que el sector de neurorehabilitación infantil, recibe y atiende niños desde su nacimiento y hasta los 4 años para “atención temprana” de sus necesidades de manera integral, abarcando una amplia población infantil con diagnósticos diversos.
Este sector, desde hace cinco años, ofrece acompañamiento y atención a la población infantil y sus familias. Allí se atiende una población con enfermedades amenazantes y limitantes para la vida y patología que revisten carácter crónico.
En el espacio se establecen articulaciones interdisciplinarias entre kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales y psicopedagoga. Además, algunos niños y niñas que tienen diagnóstico de patología neurológica reciben tratamientos prolongados y entre ellos, dada su complejidad y evolución, reciben atención del equipo de profesionales del equipo de cuidados paliativos pediátricos.
En este sentido, desde el Servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos, consideran al juego, la socialización y educación como los ejes fundamentales en el trabajo cotidiano de sus sectores, siendo estos los que estructuran la psiquis de los niños y niñas. Asimismo, acompañan las intervenciones terapéuticas con aspectos placenteros.
Por último, aseguraron que, de ese modo, se trabaja en consonancia con las necesidades propias de la infancia y se acompañan a sus familias brindando contención, respuesta y alivio al sufrimiento físico y espiritual.