logo
 

La Provincia celebró la sanción de la Ley de Cuidados Paliativos

La Coordinación de Control del Cáncer y Cuidados Paliativos, del Ministerio de Salud, celebró la aprobación de la Ley de Cuidados Paliativos que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social, y el acompañamiento a sus familias.

 

Cabe remarcar que desde Río Negro se contribuyó a la promulgación de la Ley, aportando el resultado de un trabajo de costo efectividad sobre el modelo de cuidados paliativos rionegrino realizado en conjunto con la Facultad de Economía de la UNco en que resulta costo efectiva su aplicación y que fue citado en la comisión de presupuesto y en el recinto.

En este sentido, la coordinadora de Control del Cáncer y Cuidados Paliativos, María Coller, expresó que la Ley “viene, realmente, a darle estructura a muchas cosas que en Río Negro se venían haciendo con trabajo, y a otras que no podíamos hacer”, y remarcaron que “va a dar muchas herramientas para que los pacientes tengan más y mejor acceso a los cuidados paliativos”.

Coller celebró la decisión tomada en la Cámara de Diputados y señaló que “era necesaria una ley que encuadrara todos los aspectos que tienen que ver con el abordaje en la atención de cuidados paliativos” porque “en Río Negro tenemos mucho desarrollo de equipos pero eso no es así en otros lugares”.

Explicó que “la ley lo que hace es asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, tanto en el ámbito público, el privado, como la seguridad social y asegura el acompañamiento a las familias conforme a lo que significa esta ley” y agregó que en Río Negro, en el sistema público, ya se viene trabajando en varios aspectos con un desarrollo de equipos, siendo el de Viedma pionero en este desarrollo.

¿Qué posibilita la ley?

La Coordinadora de Control del Cáncer y Cuidados Paliativos, de la cartera sanitaria provincial, explicó que la aprobación de la Ley implica y significa generar equipos de calidad, que haya capacitaciones, y ,principalmente, que se detecten las necesidades paliativas de los pacientes a tiempo para poder acompañar los procesos de enfermedades graves y avanzadas.

Agregó que, la Ley “mejorá estas cuestiones, poder acceder más prontamente a la necesidad de cuidado paliativo que las personas tienen. Que pueda ser detectada rápidamente la necesidad de la intervención de los equipos de paliativos o el abordaje paliativo y los pacientes tengan el derecho real de poder acceder a esos beneficios y a esa posibilidad de atención”.

Por otro lado, las funciones y atribuciones que van a ser parte de la aplicación de la Ley, como diseñar y desarrollar acciones específicas para que se aseguren los accesos oportunos y continuos de los cuidados paliativos tanto en el ámbito público como en el privado, e impulsar el desarrollo de dispositivos para el seguimiento de los pacientes.

Por último, expresó que esta ley permitirá propiciar el acceso a los medicamentos esenciales, fomentar las capacitaciones y la formación tanto en niveles de pregrado como de posgrado y residencias. Y promover investigación científica y proporcionar a la comunidad conocimientos y herramientas para poder sostener este derecho, entre otros puntos.