Con el objetivo de promover estilos de vida saludables a la población y a trabajadores y trabajadoras de diferentes organismos, referentes del Ministerio de Salud realizaron ayer, en Conesa, una jornada de Entorno Saludable.
La feria se organizó en un circuito de ocho stands en los que personal del hospital local promocionaron buenos hábitos y transmitieron los beneficios que trae para la salud sumar estos remedios naturales a la vida cotidiana. También estuvieron presentes las delegaciones de la Comisaría de la Mujer, Seguridad Vial, “Programa PRO HUERTA” del INTA y de el SPLIF local.
El público en general pudo informarse sobre alimentación saludable, actividad física, espacios libres de humo, cuidado de la piel, y beneficios de un buen descanso. Además, se completó esquemas de vacunación a adultos mayores, se controló y tomó presión arterial, entre otros cuidados.
En la jornada, la subsecretaria Articulación de Programas de Salud, Dra. Marina Deorsola, junto a la coordinadora del área de Atención Primaria de la Salud y Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), Dra. Melina Vaccari, y el equipo de ECNT: Lic. Agustina Salgado, Lic. Nicolás Arce, Débora Morales y Dr. Sergio Rucinsky, mantuvieron un encuentro con autoridades municipales y del hospital para trabajar en forma interinstitucional en espacios que promuevan y transmitan Entornos Saludables a la comunidad y a trabajadores y trabajadores de los distintos organismos públicos.
Deorsola celebró poder concretar este encuentro y acompañar al personal del hospital en la primera Feria de Salud de la localidad. Asimismo, expresó que la idea es trabajar en forma conjunta entre el Ministerio de Salud, hospitales, organismos y los municipios para lograr un entorno saludable y ayudar a la salud de la población.
Vaccari explicó que la jornada estuvo relacionada con la implementación del programa Río Negro Presente Salud y enfocada a generar un beneficio social y cambios “relacionados con los hábitos de vida saludable que se generan para poder disminuir las posibilidades de contraer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial o enfermedad renal”.
Finalmente aseguró que el objetivo es “acompañar a las personas que hacen uso del programa en el tratamiento farmacológico, pero apuntamos a la educación en la comunidad en generar hábitos saludables que tengan que ver con alimentación, reducción en el uso y consumo de sal, consumo de alcohol y tabaco, y sumar actividades físicas, acciones totalmente accesibles y de bajo costo que inciden positivamente en la salud de las personas”.