Disertación sobre Sistema Penal, Salud Mental y Derechos Humanos.

El día 12 de diciembre en la ciudad de Viedma, la Defensoría del Pueblo -en el marco de la elección para el cargo de la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental- organizó esta disertación a cargo de la Dra. María Graciela Iglesias, Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental de la Nación.-

La apertura estuvo a cargo de la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati;  y contó con la presencia de Liliana Piccinini, jueza integrante del Superior Tribunal de Justicia; Ariel Álice, Defensor General del Ministerio Público del Poder Judicial; Fabián Zgaib, Ministro de Salud;  y el Defensor del Pueblo adjunto, Alvaro Larreguy.

Adriana Santagati remarcó que “en nuestro recorrido de tres años con el Órgano de Revisión de Salud Mental provincial, lo que hemos podido advertir es que garantizar la real independencia y la inclusión en la comunidad de las personas con padecimiento mental no es una tarea fácil, porque requiere realizar los ajustes razonables y contar con los apoyos necesarios».

«Sin embargo, destacó este trabajo que nosotros hemos abordado a través de un diálogo y una articulación con los distintos organismos, todo un abanico de relaciones que tenemos que establecer, y nos ha llevado a buenos resultados, lo hemos podido comprobar a partir de la labor diaria llevada adelante durante estos años”.

Durante su disertación, la Dra. Iglesias expresó: “Hay que erradicar lo propio, tenemos que revisar nuestras prácticas, aquello que tenemos aprendido, aquello por lo que estamos luchando aún hoy, revisarlas independientemente de las conceptualización que tengamos y que funcionan como estigmas, porque tenemos la obligación de hacerlo, no es que podemos elegir. Las normas Mandela en su artículo primero dice que no hay ninguna persona con discapacidad que pueda mantenerse en contexto de encierro”. 

Iglesias expresó además que “lo que le sucede (a la persona con padecimiento mental) en su salud juega en dos planos, juega como agravante, o sea la condición de discapacidad si no es vista en el proceso es una agravante y esto es gravísimo; y de la misma manera en el ámbito sanitario cuando lo que se ve es la consecuencia clínica  por un efecto y, entonces, cuando cometen hechos leves lo que se juzga es el efecto y eso está acompañado porque a uno le llama la atención porque como puede ser que cuerpos periciales de acuerdo al lugar al que pertenezcan tienen miradas distintas. En realidad deberíamos estar atravesados todos por el mismo derecho y por el mismo conocimiento y la interdisciplina debería ser una sola”.
En este sentido, se llama la atención sobre que "ni los hospitales son carceles, ni las carceles pueden ser hospitales". Hay situaciones excepcionales que requieren respuestas igualmente excepcionales para su abordaje; estas situaciones no pueden ser la norma. Como primera cuestión se tiene que ser revisar nuestras prácticas, para que ninguna persona con discapacidad pueda mantenerse encerrada como medida de seguridad. La respuesta tiene que ser comunitaria, mediante dispositivos alternativos y evitando estigmatizar a la persona.



Videohttps://www.facebook.com/watch/?v=458118109818923

Fuentehttps://defensoriarionegro.gov.ar/drn/con-gran-convocatoria-se-desarrollo-la-conferencia-sobre-sistema-penal-salud-mental-y-derechos-humanos/