1er. Encuentro Nacional de Salud Mental.-

Organizado por la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, los días 5 y 6 de septiembre del 2023 se realizó el Primer Encuentro Nacional de Salud Mental con perspectiva federal e intersectorial en el predio de Tecnópolis. Durante dos días convocó a autoridades, especialistas, referentes y trabajadores de todo el país para avanzar en la plena implementación de la Ley Nacional 26.657.

El objetivo del encuentro fué promover el diálogo, la reflexión colectiva y la construcción de consensos entre todos los actores que conforman el campo de la Salud Mental en la República Argentina, evaluando el camino recorrido en materia de transformación de las prácticas desde el modelo manicomial hacia uno de base comunitaria, trazando los desafíos a encarar en los próximos años; definiendo el cuidado de la Salud Mental desde un enfoque de derechos, libre de violencias y desde el respeto a las diversidades.
00066697


La apertura del encuentro estuvo a cargo del Presidente de la Nación Alberto Fernandéz, acompañado por la Ministra de Salud Carla Vizzotti, y la representante de la OPS/OMS Eva Janes Llopis. Se destacó la importancia del Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental, y que hay un proceso concreto que implica una mirada integral, de derechos humanos, de perspectiva de género y de una salud mental comunitaria, resaltando que "este encuentro es el símbolo más importante de que con decisión política, presupuesto y trabajo colectivo podemos ampliar derechos y hacer que sean accesibles en cada rincón del país".

La representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), por su parte resaltó que “en Argentina la salud mental está arriba de todo en la agenda” y subrayó que el “enfoque articulado de las políticas por parte de todos los sectores a nivel interministerial es necesario para poder abordar y cerrar las brechas” en el tratamiento.

00066683

Durante la primera jornada se desarrollaron más de 10 conversatorios en simultáneo, además de la conferencia inaugural a cargo de Vizzotti y de un encuentro con nueve especialistas que expusieron sobre las prácticas comunitarias en salud mental, con eje en la desmanicomialización y las redes de cuidados. También se pudo visitar la Exposición Federal en la que cada jurisdicción expuso los avances locales en materia de implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.


00066693

A su vez, se destacó el hecho histórico de haber alcanzado por primera vez el 10% del presupuesto destinado a Salud Mental, tal como lo establece la ley 26657.

También se anuncio que la 5ta. Cumbre Mundial de Salud Mental se realizará por primera vez en américa, los días 5 y 6 de octubre en la ciudad de Bs.As.

Desde Río Negro asistieron Darío Caram cómo referente de la Coordinación Provincial de Salud Mental Comunitaria; Cecilia Acosta y Micaela Barizone cómo referentes de la RISaMC y el SSM de Sierra Colorada; y desde Bariloche Patricia Franco y Juan Manuel Zorzoli representando al dispositivo "Camino Abierto" y la Empresa Social "Maquinando", y participando del conversatorio "Dispositivos intermedios, habitacionales y socioproductivos". También asisiteron Mirta Elvira y Carola Montecino como miembros de ACUFA y participantes del conversatorio "Escenarios actuales de la intervención en Salud Mental", y el panel Universidades y Salud Mental donde se destaco la colaboración entre 11 universidades publicas para la creación de la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria.

00066694
00066695

00066696


00066698

00066699

Fuentes:
https://www.argentina.gob.ar/salud/mental/encuentro-nacional
https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/50156-el-presidente-inauguro-en-tecnopolis-el-primer-encuentro-nacional-de-salud-mental
-