A partir de una capacitación especial, personal sanitario de Río Negro y Neuquén adquirirá conocimientos en higiene de superficies, técnicas y productos, antisepsia, y paquetes de medida de control para mejorar las prácticas diarias.
Las jornadas se desarrollaron ayer en Viedma y hoy en General Roca, fueron organizadas por el Ministerio de Salud, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se prestan en las instituciones públicas.
“Los trabajadores de la salud están muy invocados en este desafío de mejorar la calidad de las prestaciones que se brindan en las instituciones, como así también en disminuir las infecciones asociadas al cuidado de la salud”, aseveró la coordinadora Provincial de Enfermería, Silvia Neirot.
Aseguró que si bien se trata de una política de salud pública, es importante tener en cuenta que “en una provincia dispersa y con realidades diferentes, cada institución de salud tiene su problemática y particularidad, de acuerdo a la zona y al grado de complejidad”.
Por su parte, la referente Nacional e Internacional en Control de Infecciones, Elena Andión, sostuvo: “estamos tocando algunos temas que son especiales y puntuales para todo lo que es beneficiar al paciente a partir de evitarle una infección hospitalaria”. “La idea es acercar conocimientos que van a redundar, además, en beneficio del personal como lo son la higiene de superficies, técnicas y productos; antisepsia, y paquetes de medida de control para mejorar las prácticas diarias”, explicó.
Cabe destacar que desde el año 2008, el Ministerio de Salud incorpora el cargo de Enfermera en Control de Infecciones al organigrama de los hospitales públicos, lo que apoya el trabajo sostenido y sistemático de los comités en Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud - IACS.