El equipo de seguimiento de contactos estrechos de COVID-19 del Hospital de General Roca realizó más de 13.100 monitoreos personales desde el 16 de junio hasta la fecha, evidenciando su intensa y crucial labor durante la actual etapa de pandemia.
A estos trabajos territoriales de monitoreos domiciliarios, se suma el grupo de contacto telefónico, que lleva más de 5.570 llamados a personas aisladas que tuvieron contacto estrecho con un paciente de COVID-19 para controlar síntomas y la posible falta de insumos. También se realizaron más de 2.980 testeos de PCR en el Hospital Francisco López Lima.
Procedimiento del equipo de seguimiento
Cuando el equipo de médicos del centro de salud y el equipo del Departamento de Atención Programada para el Área (DAPA) obtienen los resultados de un caso positivo por COVID-19, proceden a entrevistarlo para identificar quiénes fueron sus contactos estrechos, es decir, con quienes compartió un espacio cercano común por al menos 15 minutos por más que se hayan tomado todas las medidas sanitarias correspondientes.
Una vez que recaudan los datos de los contactos estrechos, los médicos y el equipo de seguimiento los llaman y notifican que a partir de ese momento, quedan en aislamiento preventivo, junto al grupo conviviente en caso haberlo, durante 14 días.
Esto significa que no pueden salir ni entrar de su domicilio, ni trabajar, y durante este periodo, el equipo de seguimiento de contactos estrecho realiza su trabajo.
Durante cada uno de los 14 días, el quipo visita el domicilio y pregunta sobre el estado de salud, para controlar la fiebre, dolor de garganta, perdida de gusto, olfato, etc. En caso de presentarse alguno de estos síntomas, deben notificar al equipo de respuesta rápida para evaluar si hace falta realizar un hisopado.
Además, el equipo se encarga de las compras de insumos de aquellas personas aisladas que no cuenten con alguien que les ayude, y en un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria y el Ministerio de Gobierno y Comunidad de Río Negro, se realizan la compra de módulos de comidas, termómetros, medicamentos, leña para calefaccionarse, etc.
Al momento de dictaminar un contacto estrecho, también hay un grupo de contacto telefónico que se encarga de monitorear síntomas e insumos que hagan falta.
Cabe destacar que las visitas del equipo de seguimiento son aleatorias con el fin de asegurarse de que la persona aislada esté en su domicilio. En caso no ser así, se informa al fiscal de turno y junto a la policía, se realiza la notificación para comenzar la denuncia penal por violar el aislamiento obligatorio.