Ubicados en localidades donde se presenta mayor crecimiento de la demanda y pensando en dar una mejor y más efectiva respuesta a la comunidad, el Gobierno de Río Negro avanza en la construcción de nuevos hospitales y en la ampliación de otros, con el fin de modernizarlos y optimizar la atención.
En esta línea, actualmente se llevan a cabo tareas en las instalaciones, aberturas, cerramientos internos, pintura y revestimientos cerámicos, entre otros trabajos.
En Ramos Mexía, en tanto, la obra de construcción del nuevo hospital se encuentra casi finalizada (95% de avance) y representa una inversión de $329.580.722.
El nuevo establecimiento tendrá una superficie de 1.238 metros cuadrados, con consultorios externos, guardias y administración; sala de emergencias y de diagnóstico por imágenes; sector de esterilizaciones, sala de observaciones y habitaciones de guardia. Además, tendrá sectores de apoyo, cocina, lavadero, limpieza y área de mantenimiento.
Por otra parte, la primera etapa de la obra de ampliación y refacción del nosocomio en Maquinchao continúa a buen ritmo, con un avance de obra del 61%. La misma, cuyo presupuesto asciende a $408.668.835, sumará 1.060 metros cuadrados nuevos, que impactarán en mejoras en las áreas de internación y diagnóstico.
Los trabajos duplicarán la superficie, permitiendo ampliar la cobertura en toda la región y optimizar la atención médica a través de nuevas especializaciones.
Una vez finalizados se prevé la realización de una segunda etapa de tareas, que implica la ampliación y refuncionalización del espacio existente.
Del mismo modo, la segunda y última etapa del hospital de Cinco Saltos (cuya primera ya culminó) presenta un 11% de avance, y los trabajos permitirán contar con nuevos sectores de internación, con capacidad para 60 camas y sector de imágenes, con espacios destinados a tomografía, ecografía y cardiología en el interior del predio. La inversión es de $1.079.736.907.
Se construirá también una nueva área quirúrgica que contará con tres quirófanos conectados con terapia intermedia, esterilización y emergencias.
Asimismo, hacia el interior del predio se refaccionará y refuncionalizará todo el sector de internación existente; enfermerías y habitaciones de guardia.
La obra del hospital de Fernández Oro presenta un 58% de avance, y se construyen allí 1700 metros cuadrados de nuevas instalaciones, con espacios para áreas de apoyo y exteriores, para acondicionar los accesos y jerarquizar el sector. El gobierno provincial invierte allí $278.485.708.
Por último, los trabajos de la primera etapa del hospital de Chimpay tienen un 49% de avance, e incluyen la construcción de siete habitaciones, un sector de vacunatorio y consultorios externos con sala de espera. El proyecto de ampliación, cuya inversión es de $90.490.018, también incluye la construcción del área administrativa y de servicio.
La refacción dejará a nuevo los espacios actuales, jerarquizará el edificio, el trabajo y la atención de las y los profesionales de salud.
Próximamente se llamará a licitación para el segundo tramo del mismo.
Insumos y tecnología
De la misma forma que se optimizan y amplían los espacios de los hospitales regionales y locales, la Provincia lleva adelante una fuerte inversión en adquisición de insumos y equipos de última tecnología, que permiten brindar mejores diagnósticos y prevenir futuras complicaciones.
Recientemente recibieron equipamiento las instituciones de Cipolletti; General Roca; Ingeniero Jacobacci; Choele Choel; Chimpay; Pomona y Sierra Grande.