logo
 

Recomendaciones para el uso del agua, en caso de no ser potable

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través de la Coordinación Provincial de Salud Ambiental, brinda una serie de recomendaciones para la utilización de agua en caso que este recurso no sea de red o no sea potable. Hervir el agua es una forma eficaz para eliminar cualquier microorganismo que pueda generar enfermedades.

 

El agua es un recurso básico para la salud, pero si ésta no es potable puede ser causante de enfermedades como diarreas y gastroenteritis agudas.

Si el agua de tu casa no es de red y no está clorada/tratada, o si sufrió alguna alteración reciente, se recomienda para su consumo, lavado de alimentos, utensilios, así como de manos y dientes:

1) Hervirla en un recipiente tapado por 5 minutos, contados a partir del inicio de la ebullición vigorosa, y dejar enfriar antes de su consumo, o

2) Clorar con lavandina agregando el número de gotas que se indican en la siguiente tabla según la concentración de lavandina, y dejar reposar 30 minutos antes de usar.

 

Concentración de cloro de la lavandina (g Cl/l)

Gotas de lavandina por litro de agua a desinfectar

 

20 a 40

10

55 a 65

2

Anexo III Disposición N° 7355/19 de ANMAT


La lavandina a utilizar deberá:

- Encontrarse en su envase original, opaco y bien cerrado.

- En su rótulo o etiqueta deberá decir la frase “apta para desinfectar agua”, así como deberá exhibir los números de registro de ANMAT, es decir el RNE (registro nacional del establecimiento) y el RNPUD (registro nacional del producto de uso doméstico).

- No contener aditivos (aromatizantes, colorantes, etc)

En ambos casos, se debe utilizar recipientes limpios con tapa (no deben de haber contenido sustancias químicas anteriormente) y deberán ser de uso exclusivo para este fin. Por último, tener en cuenta que si el agua es turbia, se deberá filtrar con un paño limpio antes de aplicar estos procedimientos.