El gobierno de Río Negro avanza con el operativo de compra y distribución de medicamentos e insumos a los hospitales provinciales. La Ministra de Salud, Ana Senesi, repasó las medidas provinciales para mitigar el impacto del ajuste nacional en un contexto de inflación y pérdida de ingresos.
Indicó que algunos insumos subieron el 500% y que muchos laboratorios especulan con las subas y no venden suministros fundamentales.
En ese sentido, habló de la situación económica y aseguró que estamos en un marco de una crisis nacional profunda, muy seria, que afecta a todos: “Eso no lo desconocemos, al contrario nos preocupa, por eso queremos llegar, por consenso, a la mejor oferta que la provincia pueda hacer”.
En el marco de la propuesta salarial presentada por la Provincia para resolver el conflicto con Salud, y a la espera de una respuesta por parte del sector, Senesi destacó el consenso, la escucha y el diálogo con todos los gremios para llegar a una solución conjunta.
Se refirió a la presentación realizada en el último encuentro de paritaria y expresó que se hizo “una propuesta con mucho esfuerzo. No está cerrada aún, seguimos dialogando con los gremios y los trabajadores no agremiados para llegar a la mejor oferta salarial posible, porque es lo que nos interesa a todos”.
Senesi, manifestó su preocupación por la situación y entendió el reclamo de las y los trabajadores del sector. “Nadie se opone al reclamo, es real y genuino, pero todo dentro de un marco de la Ley, sin que afecte a los pacientes porque esa es nuestra responsabilidad”, indicó.
Reiteró que está abierto al diálogo y remarcó que “hablamos con todos: con los gremios y con los trabajadores y trabajadoras no agremiados para llegar a través del consenso, la escucha y el respeto, a una pronta solución”.
Por último, aseguró que finalizado el fin de semana largo se volverán a reunir con los representantes del sector para definir la situación. “Seguiremos con las escuchas, el consenso y trabajando como lo hemos hecho siempre. Hablamos y dialogamos en un marco de respeto con el parecer de cada uno para ponerle fin a este momento y normalizar el sistema”.